2 de julio de 2014

Hoy no hubo futbol. Mañana tampoco.

Por Jonathan Muñoz Ovalle

El mundial Brasil 2014 empieza a tener sus días inactivos (para desgracia de algunos y fortuna de otros), y tanto hoy como mañana no habrá ningún juego. Esa inactividad ha dejado a muchos con cierta aceleración, como cuando una fiesta se queda sin música, o sin alcohol, o sin ambas, y se debe buscar un plan B de forma emergente. Así que los futboleros empedernidos están con un plan de ¿y ahora qué hacemos? Yo podría darles algunas recomendaciones para serenarse y que la espera de los cuartos de final se haga menos pesada, por ejemplo, leer. Sí, ya me imagino que algunos me están viendo cara de árbitro para mandarme a la... a la... portería contraria. Pero leer no tiene nada de complicado, no entiendo por qué a muchos les disgusta o les da pereza, si en internet leen mucho más palabras de las que contiene un libro en promedio. ¿Lo habían pensado? Bueno, antes de las posibles reclamaciones, los invito a que le echen ojo a los siguientes libros (creo que les van a gustar), pues tienen como tema central el futbol.


Título: Balón dividido
Autor: Juan Villoro
Editorial: Planeta

Sin apartarse del principio conductor de Dios es redondo —«el futbol es la recuperación de la infancia»—, los retratos y las crónicas de Balón dividido abarcan a las figuras recientes del balompié actual —Piqué, Messi, Pep Guardiola, Cristiano Ronaldo, los hermanos Boateng— y, entre extraordinarias conexiones con la literatura, la historia y la psicología, como Juan Villoro nos ha acostumbrado, calienta el ambiente para los numerosos y encendidos debates que el futbol siempre concede, sobre todo en años mundialistas.



Título: La pena máxima
Autor: Santiago Roncagliolo
Editorial: Alfaguara

1978, lima. Todo Perú está pendiente de los partidos de la selección de futbol en el mundial de argentina, y Félix Chacaltana, un joven funcionario del palacio de justicia, investiga una enrevesada trama con niños robados que implica a las dictaduras latinoamericanas y a los insurgentes de esos países. Un thriller político realizado con ingenio y oficio, protagonizado por el personaje principal de abril rojo, y en el que Roncagliolo construye una inquietante obra por la que desfilan el fútbol, el secuestro de niños y el salvajismo de la dictadura argentina.



Título: Tantos mundiales, tantas historias
Autor: Alfredo Relaño
Editorial: Corner

Ningún acontecimiento deportivo puede superar al Campeonato del Mundo del Fútbol. Nada parece importante a su lado. Una derrota puede hundir en la depresión a un país entero y una victoria sacar a la calle a millones de aficionados con una felicidad insuperable, como hemos visto cuando España ganó la Copa de Sudáfrica 2010. Alfredo Relaño conoce como nadie los relatos más asombrosos que marcan la trayectoria de este torneo que puede congregar en el mismo momento a medio mundo ante el televisor. En las vísperas de Brasil 2014, el autor nos regala con su habilidad y maestría las mejores historias que han generado todas las citas mundialistas. Curiosidades, reflexiones, claves, hazañas, goles inolvidables, jugadores míticos y partidos memorables (con un repaso de todas las finales disputadas) recorren las páginas de este extraordinario libro.



Título: Historia de los mundiales de futbol
Autor: Brian Glanville
Editorial: T&B Editores

Una crónica exhaustiva del acontecimiento deportivo más importante del planeta, una experiencia cultural genuinamente única. Además de apasionantes narraciones de partidos individuales, se incluyen anécdotas, curiosidades, secretos y perfiles de los grandes entrenadores y jugadores que han dejado su huella en la escena internacional gracias a su éxito en el Mundial. Profusamente ilustrado con fotografías a todo color.


Ahí están, pues, las recomendaciones para estos días de Mundial. Les envío un caluroso saludo y nos leemos en la próxima columna. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario